La ansiedad no me deja vivir

La mayoría de los pacientes pueden reducir y eliminar sus síntomas de ansiedad volviendo a su vida “normal” después de unos meses de psicoterapia adecuada. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios hechos. Todos funcionamos con un nivel mínimo de ansiedad ya que es necesaria para nuestra propia activación y, por tanto, para que podamos llevar a cabo las distintas tareas de nuestro día a día.

Esta ansiedad residual siempre queda pero en personas sin caracteropatía ansiosa no es un problema. Por otro lado, en pacientes con personalidad ansiosa existe una tendencia a la magnificación, al catastrofismo, es posible que, debido a las diferentes distorsiones cognitivas de su pensamiento, la ansiedad residual se experimente como verdadera ansiedad.

¿Cómo me quito la ansiedad?

«Bueno, Elena, todo eso está bien, pero ¿cómo me quito esta ansiedad que tengo?», dirás. Bueno, lo primero es entender por qué sentimos ansiedad, ese miedo a perder la cabeza…

Nuestro sistema emocional se basa en experiencias somatosensoriales (lo que percibimos a través de nuestros sentidos y hace que reaccionemos espontáneamente a nuestro cuerpo), emocional (lo que sentimos con los que amamos: pena, enfado, alegría, sorpresa… y cómo lo expresamos), y reflexivo-racional (lo que pensamos sobre lo adecuado o no según el contexto) .

– Al igual que el miedo, son provocados por una serie de pensamientos de querer controlar todo lo que te rodea.

Te invito a leer mi artículo: Cómo vivir con la incertidumbre

– Para salir de la ansiedad hay que superar ese comportamiento controlador; primero, aceptar que no puedes cambiar lo que sucede, en lugar de resignarte, y segundo, comprender a los demás en lugar de querer controlarlos o cambiarlos.

Deja un comentario