- Psicoeducación. Cuando sufrimos de ansiedad nocturna aparece un miedo secundario, que es ir a la cama por la posibilidad de que aparezca ansiedad o incluso pensamientos catastróficos sobre trastornos físicos que pueden aparecer asociados a la hora de dormir. Por ello, es importante educar al paciente sobre qué es y qué no es la ansiedad, qué puede y qué no puede producir. Así es como te ayudamos a lidiar con tu experiencia. Es importante que tomes conciencia de que mente y cuerpo son indivisibles y, por lo tanto, somos uno y que cuando hablamos de salud es tanto física como emocional o psicológica.
- Psicoterapia cognitivo-conductual. Es el que se ha mostrado más eficaz para este trastorno. Así, con diferentes técnicas se trabaja a nivel cognitivo desde pensamientos catastróficos, distorsiones cognitivas… mientras que a un nivel más fisiológico se utilizan técnicas de respiración, relajación, habituación, exposición interoceptiva y, además, pautas que van desde una correcta higiene del sueño, evitación de estimulantes en las horas previas al sueño, alimentación sana y ligera… A nivel emocional se tratan las habilidades emocionales para afrontar las distintas situaciones de la vida diaria.
- Terapias de tercera generación Este tipo de técnicas también ha demostrado su utilidad, entre las que podemos observar la Realidad Virtual, el Mindfulness y la terapia de aceptación y compromiso que nos permiten reducir los niveles de ansiedad en vigilia y cuyos efectos se extienden a horas de dormir.
- Tratamiento farmacológico. Hay una tendencia a hipermedicalizar la mente, especialmente con ansiolíticos y antidepresivos. Mejoran los síntomas pero no resuelven el problema de fondo.
- Prevención de recaídas. Reconoce las señales de alerta para que, cuando aparezca una de ellas, puedas manejarlas con las herramientas que ya te habrá dado el psicólogo en terapia.
¿Qué es la ansiedad nocturna?
Como comentábamos antes, es un estado de ansiedad excesiva que nos afecta por la noche. Una activación producida sin riesgo real, que nos lleva a estar alerta durante toda la noche, impidiendo que nos quedemos dormidos.
A la hora de dormir es necesario estar relajado para conseguir dormir en sus diferentes fases. Recuerda que es el sistema nervioso central parasimpático el que actúa en este caso. Sin embargo, cuando estamos sobrepreocupados y con ansiedad nocturna, el sistema nervioso simpático, que es el sistema de activación, se pone a trabajar, tensándonos e imposibilitando el sueño.
Tantos beneficios derivados de la ansiedad dificultan no abusar de ella
Tener ansiedad potencia la concentración, nos da fuerza, nos hace más rápidos y activos, aumentando la probabilidad de conseguir lo que nos proponemos . Tantos beneficios derivados de la ansiedad hacen difícil no abusar de ella buscando constantemente soluciones. El problema aparece cuando la ansiedad se vuelve constante porque constantemente estamos buscando resolver nuestras necesidades a través de ella. Puede hacer que no podamos afrontar el día a día sin recurrir a vuestra ayuda para que todo sea como queremos. En estos casos ya estamos hablando de bloqueo o ansiedad patológica donde sus síntomas pueden empezar a percibirse como algo incómodo e incluso insoportable. Cuando las respuestas físicas de ansiedad como mareos, inestabilidad, taquicardia, calor o náuseas se instalan en la vida de una persona, en lugar de ayudar a sentirse mejor, la paralizan.
@azorfernando