Hasta un 20% de los perros sufren ansiedad por separación. Este trastorno se manifiesta cuando el perro se queda solo o sus familiares están ausentes, aunque otra persona se quede con él. La ansiedad por separación se puede expresar de diferentes formas: ladrando, destrozando la casa, intentos de fuga, automutilaciones… Muchas personas intentan buscar una solución para paliar la ansiedad por separación, pensando en evitar los daños materiales que un perro o los ladridos que podrían molestar. los vecinos. Pero más allá de esto, hay que pensar que el principal beneficiado será el propio perro. La ansiedad por separación es una fuente de sufrimiento para los perros, y es nuestro deber, como ser humano que vela por su bienestar, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a sentirse mejor. Por eso, te hemos dejado una lista de 8 juguetes y trucos para calmar la ansiedad por separación.
1. Cansarlo antes de dejarlo
Manejo del estrés y modificación de conducta
El manejo del estrés juega un papel fundamental en los programas de modificación de conducta (O’Heare, 2006) y en el proceso de terapia de los perros alojados en nuestro centro. En primer lugar, minimizamos los factores de estrés que pueden alterar a cada uno de los perros, ya que no podrán aprender nuevas reacciones ni modificar sus conductas mientras su sistema límbico esté alterado. El proceso de estrés involucra a los sistemas suprarrenal o simpático y al eje HPA: el primero ordena una «reacción de emergencia» al estímulo desencadenante del estrés que provoca un aumento de adrenalina, noradrenalina y activación del hipotálamo; el segundo libera diferentes sustancias, entre ellas cortisol (Hernández, 2017).
Los signos fisiológicos más visibles son la hiperventilación, la dilatación pupilar o la taquicardia, entre otros. Cuando esto sucede, hay respuestas emocionales que el animal no puede controlar: es cuando aparecen episodios de agresión o estereotipos, por ejemplo. Evidentemente, esto no debe entenderse como la necesidad de evitar a toda costa situaciones estresantes: los factores estresantes y la presión ambiental impulsan a los perros —al igual que las personas— a realizar acciones y, en cierto modo, ayudan a la supervivencia. El problema radica cuando estas situaciones estresantes son demasiado intensas o demasiado sostenidas en el tiempo.
PetSafe Lanzador automático de bolas
PetSafe – Lanzador automático de bolas para… 188.99 EUR Comprar en Amazon
Es un lanzador automático de bolas que se puede utilizar tanto en interior como en exterior . Dispone de 9 posiciones de distancia y 6 posiciones de ángulo de bola, y favorece la estimulación física y mental de tu perro. Las pelotas son del tamaño de pelotas de tenis. Te recomendamos que utilices siempre pelotas específicas para perros, ya que las pelotas de tenis estándar están hechas de fibra de vidrio y les destrozan los dientes.