¿Qué es la ansiedad por separación?
Los perros con ansiedad por separación experimentan estrés, confusión y tensión. La ansiedad por separación se manifiesta cuando un perro se siente inseguro cuando se le deja solo y separado de su humano.
No digas “adiós”
Los perros no tienen que decir adiós, es cosa de humanos. Si haces una escena cada vez que te vas, llamarás su atención y comenzará a preocuparse porque sabe que algo va a pasar. Procura no derretirse en besos y abrazos ante tu partida y que actúe lo más normal y natural posible.
Por lo mismo que decir adiós, necesitamos hacer una escena cuando regreses. Esto reforzará la creencia de su perro de que su forma de caminar era motivo de preocupación. Trabaja la regla de los 10 minutos. Cuando regreses, ignóralo por 10 minutos. Saluda y entra tranquilamente a la casa. Pasado ese tiempo podrás derretirte en besos y abrazos.
➡️ Las principales causas son:
- Separación de la madre antes de los 3 meses. El periodo que el animal pasa con la madre y los hermanos es fundamental para aprender normas de convivencia como permanecer solo, no morder o no ladrar.
- El perro ha pasado mucho tiempo con una persona que no salía de casa y ahora ya no puede pasar el mismo tiempo con él.
- Humanización del perro. Dormir en la misma cama que él, un cariño excesivo o simplemente no regañarlo por nada, pueden hacer que tu perro no entienda cuál es su lugar en la familia.
- Cambiar de casa puede hacer que te sientas fuera de lugar y te asustes por los nuevos sonidos que puedan estar presentes.
- Un cambio repentino en los miembros de la familia, como una separación, puede hacer que el perro se sienta más apegado a la persona que tiene en la casa.
- Los perros de perreras, refugios o recogidos de la calle son más propensos a presentar este problema.
Cuando está contigo se siente reconfortado y seguro, pero cuando te vas pierde ese «lugar seguro», se asusta fácilmente con cualquier ruido y llama a la manada, en este caso a ti. .