Un artículo reciente publicado en CNN salud (Graham, 6 de marzo de 2023) se centra precisamente en este tema y comparte algunos datos que me parecen especialmente relevantes:
• Prevalencia
Debido a la position
Las posiciones anómalas o forzadas de las piernas o los brazos pueden comprimir los nervios y, en consecuencia, provocar una sensación de hormigueo. Todos nos hemos quedado dormidos en un pie o una pierna después de estar mucho tiempo sentados en una posición forzada, o nos hemos despertado con el brazo entumecido y entumecido después de quedarnos dormidos sobre él.
¿Qué causa la parestesia?
Hay muchas causas posibles de parestesia. Los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) proponen varios motivos para la sensación de entumecimiento y hormigueo en manos o pies.
- Compresión nerviosa. Puede ser un síntoma de una hernia de disco, un disco aplastado o una masa que comprime el nervio en alguna región.
- Por posición. Los nervios se comprimen y provoca una sensación de hormigueo.
- Quiste sinovial. Pequeño nódulo en la piel que contiene líquido sinovial.
- Por fractura. Un yeso o una férula pueden comprimir los vasos sanguíneos y los nervios, provocando una sensación de entumecimiento.
- Riesgo sanguíneo. Las venas varicosas, las placas de ateroma u otras causas pueden dificultar el riego sanguíneo y la oxigenación.
- Deficiencia de vitaminas. Vitaminas B1, B6, B12 o E
- Polineuropatía periférica. Alteración de los nervios que provoca dolor, hormigueo, falta de fuerza o ausencia de sensibilidad en zonas concretas.
- Migrañas. Síntomas sensoriales que preceden a las migrañas o dolores de cabeza y se denominan aura.
- Enfermedades sistémicas. Como diabetes o hipotiroidismo
- Ictus. La alteración de la sensibilidad en todo un brazo o pierna, se acompaña de más síntomas, como la desviación de la boca o alteración en el habla.
- Esclerosis múltiple. Parestesias en diversas partes del cuerpo, alteraciones de la memoria, movimientos involuntarios, etc.
- Cardiopatía isquémica. Angina de pecho o infarto.
- Crisis de ansiedad. Los ataques de ansiedad pueden causar, entre otros síntomas, hormigueo y entumecimiento en manos y pies.