Al igual que años anteriores, 2020 comenzó con una nota de esperanza. El número -2020- en sí mismo fue inspirador, sugiriendo una claridad y agudeza visual óptimas. La pandemia de COVID-19 y los recientes disturbios civiles han cambiado la vida cotidiana, poniendo a prueba nuestra resiliencia. No sabemos cómo vamos a vivir la ‘nueva normalidad’. Durante la nueva normalidad estaremos de luto por las vidas, momentos y oportunidades perdidas. Pero con suerte, la nueva normalidad también traerá una nueva apreciación por la conexión, la libertad de hacer las cosas que disfrutamos, el toque humano e incluso la tecnología. Esperamos que la nueva normalidad esté llena de esperanza por la igualdad, la empatía y el diálogo sobre lo que nos une para superar lo que nos divide. Aunque no siempre podemos evitar o eliminar el sufrimiento y el dolor, podemos practicar la empatía y escuchar para comprender y no para estar de acuerdo. Podemos intentar tener conversaciones incómodas que lleven a la comprensión y al amor. Podemos trabajar para encontrar nuestra propia voz y luego usarla para cultivar la esperanza y el amor.
Datos sobre la ansiedad en adultos mayores
Un artículo reciente publicado en CNN salud (Graham, 6 de marzo de 2023) se enfoca precisamente en este tema y comparte algunos datos que me parecen especialmente relevantes:
• Prevalencia
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es “una respuesta emocional, o patrón de respuestas” que puede abarcar aspectos cognitivos y aspectos fisiológicos. Tal y como afirma la Sociedad Española de Medicina Interna, es un mecanismo adaptativo natural que nos permite alertarnos ante eventos comprometidos. Podríamos determinar, por tanto, que se trataría de una especie de “señal de alerta” que nos proporciona nuestro organismo con el objetivo de mostrarnos precaución y precaución ante un estímulo que concebimos como una situación de peligro.
No hay que confundir agobio con ansiedad