Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y se pueden clasificar en diferentes grupos:
Físicas: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, » nudo» en el estómago, trastornos de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, mareos e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta, pueden aparecer trastornos del sueño, de la alimentación y de la respuesta sexual.
Recomendaciones generales para mejorar el déficit de atención y concentración
En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico adecuado en cada caso y, por tanto, consultar a un médico y/o psicólogo para aclarar la causa del problema. problema.
Además, hay algunos consejos que pueden ser útiles para las personas que sufren de falta de concentración y atención, especialmente provocada por el estrés, como por ejemplo:
Cuáles son las causas de los problemas de concentración ? ?
- Problemas emocionales: estrés emocional.
- Preocupaciones excesivas.
- Rumiación.
- Ansiedad.
- Falta de motivación.
- Cambios hormonales en la adolescencia.
- Dormir mal.
- Alimentación inadecuada.
- Drogas.
- Exceso de tiempo dedicado a redes sociales, videojuegos…..
- Ciertas condiciones psicológicas.
En primer lugar evaluaremos, mediante una entrevista a padres y profesores, además de un análisis funcional del adolescente y unas pruebas y tests sencillos, el estado psicológico general del niño o adolescente, para detectar El origen del problema de concentración. A continuación trabajaremos a través de un protocolo pionero en España que estamos llevando a cabo.