Este es el escenario: en medio de la noche te despiertas aterrorizado, con la sensación de no poder recuperar el aliento. Puede comenzar a toser o saltar de la cama, asustando a su pareja. Después de unos minutos, el ritmo cardíaco se ralentiza y todo empieza a parecer normal. ¿Qué pasó?
Si tú o tu pareja habéis pasado por esto o algo parecido, es normal que os sintáis preocupados. Lo importante es acotar las posibles causas para que puedas recibir el tratamiento que necesitas. Algunas posibilidades, como el goteo posnasal, son fácilmente tratables, mientras que otras pueden requerir un tratamiento a largo plazo.
Cómo acabar con la sensación de ahogo al despertar provocada por la apnea obstructiva del sueño
Como suele ocurrir con otros trastornos físicos, una buena alimentación y un correcto mantenimiento de nuestra salud pueden reducir la aparición de apnea del sueño. Eso nos lleva a la pérdida de peso, al deporte y al ejercicio físico o, por ejemplo, a dejar el tabaco.
Cambiar los hábitos de higiene del sueño también puede ayudar a acabar con los despertares por asfixia. Por ejemplo, dormir de lado, dormir sobre un colchón de calidad con buenos niveles de transpirabilidad y firmeza, o utilizar dispositivos que ayuden a mantener abiertas las vías respiratorias.
La apnea del sueño desencadena el pánico
Cuando nos acostamos, es fácil pensar que nos quedamos dormidos y que hay una clara distinción entre nuestros estados conscientes e inconscientes cuando entramos en Dreamland. Sin embargo, el cerebro sufre un proceso de apagado cuando entramos en modo de sueño, y si tenemos una mala higiene del sueño, estrés agudo o desequilibrios químicos, podríamos experimentar una desregulación de las ondas cerebrales. Como resultado, podemos experimentar sensaciones extrañas a la hora de dormir.
Uno de nuestros expertos médicos residentes, el Dr. Russell-Chapin, codirector del Centro Colaborativo para la Investigación del Cerebro, explica que “cuando nos vamos a dormir, si el cerebro está regulado y saludable, nuestro cerebro debería use la onda cerebral correcta para la tarea correcta en el momento correcto. Cuando está sano, el cerebro a menudo pasa de beta a alfa a theta a delta. Si no, estos trastornos del sueño únicos”.