El Instituto Nacional de la Seguridad Social establece el tiempo estándar de incapacidad para cada diagnóstico:
- En los trastornos de ansiedad por condición fisiológica conocida, el tiempo de incapacidad es de 60 días.
- Para los trastornos de ansiedad fóbica sin un origen específico y para los trastornos de pánico sin agorafobia, el permiso estándar es de 45 días.
- En el trastorno de ansiedad generalizada y otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados, el permiso puede ser de 30 días.
- Para el trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el tiempo estándar es de 15 días.
¿Cuánto se cobra por baja por ansiedad?
La cuantía de la prestación del IT también varía en función de la causa de la baja médica:
- Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora a partir del 4º día de retiro hasta el día 20 inclusive y el 75% a partir del día 21 en adelante. La prestación económica comienza a partir del cuarto día de baja médica.
- Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora a partir del día siguiente al de la baja. La prestación económica comienza a partir del día siguiente de la baja médica.
✅ Descarga Encuesta Para Medir Estrés Laboral
La única condición es estar afiliado a Seguridad Popular, en estado de alta. Como en cualquier otro permiso, es necesario haber cotizado 180 días en los últimos 5 años. Si la ansiedad tiene causas expertas, no es necesario haberlas citado.
Independientemente de la contingencia que la origine, procederá la baja por zozobra laboral siempre que el informe médico acredite la incapacidad del trabajador para realizar su trabajo. Por ello, es fundamental entender que, ante un diagnóstico de trastorno de ansiedad que determina tu malestar para poder trabajar correctamente, puedes tramitar una baja laboral. Y dependiendo del tipo o grado del trastorno de ansiedad, para las personas que lo padecen puede resultar molesto realizar actividades cotidianas, como ayudar en el trabajo y tener una vida popular. Otra de las preguntas más comunes tiene que ver con si tienen posibilidad de despedirme estando de baja por ansiedad. Si es de larga duración, puede suponer una discriminación prohibida por la ley. Así lo dictaminó en febrero de 2022 el Tribunal Supremo, que anuló el despido de un empleado en Galicia que encadenaba bajas desde hacía varios meses gracias a un trastorno de ansiedad diagnosticado.