La duración total de los tratamientos es variable. Los tratamientos psicológicos que hasta la fecha han demostrado mayor eficacia y eficiencia son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales. Su duración oscila entre los seis meses y el año, aunque en algunos casos puede ser mayor, según el caso, la asociación de la ansiedad con otros trastornos y la implicación del paciente en el programa.
Se considera que a las pocas semanas de tratamiento ya deberían aparecer los primeros resultados, indicadores de la utilidad de los recursos que se están aplicando, y de la capacidad y disposición del paciente para beneficiarse de ellos.
Sí, pero ¿cuál es el tiempo de recuperación de la ansiedad?
Repito que recuperarse de la ansiedad «no es cuestión de magia» sino el resultado de un tratamiento psicoterapéutico, siendo el tratamiento cognitivo-conductual uno de los más efectivos. Actualmente, también puedes beneficiarte de terapias de tercera generación y nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento, como la realidad virtual.
En este proceso es necesario que el paciente colabore en el trabajo psicoterapéutico en varios puntos. Se trata siempre de alcanzar la meta esperada, que no es más que la máxima disminución posible de su ansiedad. Entre los puntos a trabajar están:
Trastorno de Ansiedad por Separación
El Trastorno de Ansiedad por Separación se refiere a un miedo intenso a perder o ser separado de un ser querido. Esta ansiedad severa puede hacer que la persona evite salir o dormir sin su ser querido. Las pesadillas sobre la separación también ocurren con este trastorno de ansiedad.
Estos sentimientos suelen desarrollarse en la infancia, pero no se limitan a este período de tiempo. Deben persistir durante seis meses en adultos para cumplir los criterios de este trastorno de ansiedad.