La duración total de los tratamientos es variable. Los tratamientos psicológicos que hasta la fecha han demostrado mayor eficacia y eficiencia son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales. Su duración oscila entre los seis meses y el año, aunque en algunos casos puede ser mayor, según el caso, la asociación de la ansiedad con otros trastornos y la implicación del paciente en el programa.
Se considera que a las pocas semanas de tratamiento ya deberían aparecer los primeros resultados, indicadores de la utilidad de los recursos que se están aplicando, y de la capacidad y disposición del paciente para beneficiarse de ellos.
¿Puedo hacer algo más para superar la ansiedad?
Esta es la actitud. Consultar, ¡no en Dr Google, por favor! – preguntar, pedir ejercicios. De hecho, tu psicólogo está ahí para eso; resolver dudas, explicar, aportar recursos, así como tratar.
A veces he visto pacientes que después de escuchar el diagnóstico han dicho “bueno, se me pasará”, “esperaré un rato a que me pase”… pero la ansiedad “no no se va” con el tiempo porque no es un resfriado ni una gripe
¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?
Cualquiera puede sufrir un ataque de ansiedad en una situación determinada. Un manejo adecuado de los síntomas nos ayudará a recuperarnos más rápido y de forma más eficaz
- Identifica el ataque Si vemos que es un ataque de ansiedad y no que nos estamos muriendo, podremos actuar más efectivamente. La creencia equivocada de tener un infarto o volverse loco intensifica aún más los síntomas físicos.
- Respira uniformemente. Modificando tu respiración, el resto de síntomas disminuirán progresivamente.