Las causas del estrés por separación en las mascotas pueden provocar la incapacidad del perro para adaptarse a su entorno cuando se queda solo. Hay muchos factores que pueden influir en este comportamiento, pero las causas más comunes son:
Todo perro debe permanecer con su madre al menos dos meses después del nacimiento. Durante esta fase, los cachorros aprenden a sobrevivir e interactuar con su entorno.
Galletas 100% naturales Flooppbites Go Veggie! para perros
¡Lo quiero!
El fármaco de elección para este trastorno es la clomipramina. Es muy efectivo y ha sido ampliamente utilizado y estudiado. Es ideal asociarlo a la modificación del entorno para obtener resultados más rápidos durante el adiestramiento del perro. Hay otros medicamentos que se pueden usar en casos severos de ansiedad por separación donde la clomipramina no funciona. Estos son las benzodiazepinas, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa, que usados en combinación pueden mejorar los efectos obtenidos. Consulta a tu veterinario sobre el problema de tu perro para que juntos decidan cuál es el mejor tratamiento para su recuperación.
La domesticación ha hecho que los perros sean más dependientes de los humanos
Los perros y los humanos han estado viviendo juntos durante miles de años y durante todo el llamado proceso de domesticación (de lobo a perro) es posible que los perros han desarrollado una predisposición a formar lazos de apego con humanos.
Los cachorros suelen ser adoptados por familias humanas entre las 6 y las 10 semanas, y el propietario se convierte en la principal figura de apego del cachorro. La separación de esa figura segura puede causar estrés y/o ansiedad.