1.- Las variaciones de la tensión arterial producen con frecuencia sensación de mareo o inestabilidad. Para ser más exactos, cuando la persona tiene la presión arterial baja, las sensaciones de mareo son especialmente notorias al cambiar de postura. En el caso de pasar de estar sentado o acostado a estar de pie, esta variación es muy visible. Cuando nos levantamos de una silla, el cuerpo necesita llevar sangre a zonas más altas, por lo que tendrá que bombearlas con mayor fuerza. Mientras no se regule la presión, se producirán episodios de inestabilidad. Normalmente es temporal y en unos segundos desaparece. Si la tensión arterial se desequilibra por cualquier motivo, sin necesidad de cambios posturales, también se producen sensaciones transitorias de desequilibrio que tienden a remitir en poco tiempo.
Datos sobre la ansiedad en adultos mayores
Un artículo reciente publicado en CNN salud (Graham, 6 de marzo de 2023) se enfoca precisamente en este tema y comparte algunos datos que parecen especialmente relevante para mí:
• Prevalencia
Ansiedad nocturna
Para muchas personas, la ansiedad empeora por la noche. Durante el día, tienen trabajo, obligaciones familiares y quehaceres que atender, lo que ayuda a mantener su mente alejada de la ansiedad. Manteniéndose constantemente ocupados, pueden mantener a raya sus sentimientos de ansiedad. Pero por la noche, con menos distracciones y cuando está oscuro, la ansiedad puede regresar al espacio dejado por la ausencia de actividad intensa.
Cuando las personas experimentan más ansiedad en las horas de la tarde, les resulta muy difícil conciliar el sueño. Pueden experimentar pensamientos acelerados, con su mente a toda marcha. Las personas pueden encontrarse repitiendo las preocupaciones de todo el día, interrumpiendo seriamente su rutina de sueño.