A continuación mencionamos algunos de los tratamientos ansiolíticos, estos pueden variar según el grado de ansiedad que padezca cada persona:
En algunos casos, una persona puede controlar la ansiedad en casa sin supervisión clínica. Sin embargo, esto puede limitarse a períodos de ansiedad más breves y menos graves. Los psicólogos recomiendan varios ejercicios y técnicas para lidiar con episodios breves o concentrados de ansiedad, que incluyen:
Ahora echemos un vistazo más de cerca a los principales tipos de ansiolíticos.
- Las benzodiazepinas constituyen la “familia” más común de ansiolíticos utilizados en la actualidad. Además de actuar sobre la sustancia GABA, también actúan sobre el sistema límbico, inhibiendo la actividad de la serotonina en esta región cerebral.
- Los fármacos más habituales de este tipo son sin duda el diazempam, lorazepam, bromazepam, alprazolam o clorazepato, que a continuación pasamos a describir.
- La mayoría producen relajación, alivio del estrés cognitivo y un efecto más o menos sedante según el tipo de fármaco.
Tratamiento del TOC
Escitalopram, Fluoxetina y Sertralina son tres fármacos indicados para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Muchos profesionales suelen prescribir sertralina como primera opción en el TOC, aunque la fluoxetina puede ser una buena opción por su especificidad como antiobsesivo.
El escitalopram también se prescribe ampliamente, sobre todo si hay mucha ansiedad asociada o, por el contrario, no ha habido buena respuesta a la sertralina.