El 53% de los colombianos reportó sentir ansiedad, según lo indica la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), e insumo para el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. De hecho, 3 de cada 100 colombianos tienen un diagnóstico de ansiedad, según el Ministerio de Salud.
Ante estas cifras, la realidad es que podrían aumentar como consecuencia de la situación mundial actual y el contexto de la pandemia del COVID-19. Además, el informe ‘Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia’, elaborado por Profamilia, arrojó que el 56% de los encuestados teme caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento.
Terapia para los trastornos de ansiedad… y para el acompañante
Se da por sentado que una persona que sufre un trastorno de ansiedad debe acudir a terapia, pero ¿qué pasa con el acompañante? ¿Con la pareja o familiar que está a tu lado?
Según numerosos artículos de psicología, a la persona que convive con la que tiene ansiedad se le pide paciencia, ser empático y otras actitudes, pero ¿realmente alguien es capaz de soportar el peso de un trastorno mental incapacitante? ¿por mucho tiempo?
Ponte en el lugar de esa persona
Ten en cuenta que no sufre ansiedad de cuarentena porque quiera sufrirla, no es una decisión, sino que tiene un motivo y necesitan ayuda constante.
En realidad nadie es inmune a la ansiedad, en algún momento de la vida podemos sufrirla, solo que hay personas que son más propensas a experimentarla.