Ya hemos dicho que ni los etólogos se ponen de acuerdo sobre las causas de la ansiedad por separación en los perros. Aun así, existen varios motivos que podrían actuar como desencadenantes de este trastorno de conducta:
- Hiperapego patológico hacia el dueño: algunos perros están demasiado apegados a sus dueños y esto podría ser la causa de problemas relacionados. . con ansiedad de separación.
- Destete precoz: los cachorros separados de su madre antes de las 8 semanas pueden ser más propensos a la ansiedad por separación. Aquí te cuento cuál es la mejor edad para adoptar un cachorro y no correr riesgos.
- Experiencias traumáticas ocurridas mientras el perro estaba en ausencia del dueño: algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del dueño y desarrollar miedo a la soledad.
- Cambios en las circunstancias familiares: en ocasiones una mudanza o un cambio en las rutinas y horarios puede provocar un trastorno de ansiedad por separación.
- Factores hereditarios: se desconoce hasta qué punto la genética puede interferir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.
- Vínculo inseguro con el dueño: algunos expertos hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y el dueño.
Pedigree Dentastix para perros grandes
¡Lo quiero!
El fármaco de elección para este trastorno es la clomipramina. Es muy efectivo y ha sido ampliamente utilizado y estudiado. Es ideal asociarlo a la modificación del entorno para obtener resultados más rápidos durante el adiestramiento del perro. Hay otros medicamentos que se pueden usar en casos severos de ansiedad por separación donde la clomipramina no funciona. Estos son las benzodiazepinas, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa, que usados en combinación pueden mejorar los efectos obtenidos. Consulta a tu veterinario sobre el problema de tu perra para que juntos decidan cuál es el mejor tratamiento para su recuperación.
Ansiolíticos
Son fármacos con un efecto a corto plazo, y que sedan parcialmente al perro durante unas horas.
Le das una pastilla al animal, y al rato se adormece, adormece,… y no es tan consciente de las cosas que pasan a su alrededor.