La denominada Ansiedad por Separación en Perros es considerada un grave trastorno de conducta dentro de la etología clínica canina, que es la disciplina veterinaria que se ocupa de diagnosticar y tratar los problemas de conducta en perros.
La ansiedad por separación es un grave problema de comportamiento que presentan algunos perros cuando se les deja solos en casa o cuando son separados de uno o varios de sus dueños. Algunos perros incluso muestran signos de ansiedad con solo perder el contacto visual con sus personas de referencia.
Snack Criadores Snacks de pollo para perros
¡Lo quiero!
El fármaco de elección para este trastorno es la clomipramina. Es muy efectivo y ha sido ampliamente utilizado y estudiado. Es ideal asociarlo a la modificación del entorno para obtener resultados más rápidos durante el adiestramiento del perro. Hay otros medicamentos que se pueden usar en casos severos de ansiedad por separación donde la clomipramina no funciona. Estos son las benzodiazepinas, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa, que usados en combinación pueden mejorar los efectos obtenidos. Consulta a tu veterinario sobre el problema de tu perro para que juntos decidamos el mejor tratamiento para su recuperación.
Neurolépticos
Hace años se recomendaba mucho un fármaco de este grupo para perros ansiosos: la acepromacina.
La droga inhibe la motricidad del animal, pero su percepción sensorial permanece intacta y es consciente de lo que ocurre a su alrededor, con los problemas que ello conlleva.