Recientemente, el proyecto de investigación titulado: «Resultados en salud de los cuidadores tras una estrategia de intervención educativa grupal continua» ha obtenido financiación en la Convocatoria «Tramo Salvador» del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias de la Fundación Canarias (FIISC).
El proyecto está liderado por María Paula Martín Andrade, enfermera y docente e investigadora de la ULPGC y del CO-IP Yolanda Álvarez Pérez, doctora en Psicología y técnica de investigación de la Fundación Canarias Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias Islas (FIISC). Además, este proyecto se lleva a cabo en colaboración con varias investigadoras de la Fundación Canaria de Investigación en Salud de Canarias (FIISC): Beatriz Candela Angulo, licenciada universitaria en Enfermería, Dolores María Ruano López, licenciada universitaria en enfermería, Lilisbeth Perestelo Pérez , doctora en Psicología e investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, Vanesa Ramos García, técnica de investigación del FIISC, Juan José Suárez Sánchez, profesor e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la ULL en Grado en Enfermería, Francisco J. Navarro Vázquez, investigador y miembro del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) y Ana Isabel Barreno Estévez, licenciada en enfermería.
Pero, ¿la ansiedad se cura sola?
No se puede dar un tiempo exacto en cuanto a la curación de la ansiedad porque, como ya se ha dicho, depende de cada paciente. Además, es importante recordar que no se espera que el tiempo, por sí solo, cure la ansiedad porque no es así, porque la creencia de que vamos a pasar de un estado de miedo a otro en el que no tenemos miedo y problemas es falso. se han resuelto sin necesidad de habilidades de afrontamiento de nuestra parte.
El progreso que notarás es lento, pero mejorando gradualmente. Además, hay que ser muy consciente de que no es un proceso lineal, las recaídas son posibles y, clínicamente, es lo más probable; Esto no quiere decir que el tratamiento esté mal, no funcione o que el psicólogo «no sepa», no, eso quiere decir que vamos progresando y que, con cada nueva caída que somos capaces de afrontar y levantarnos, nos volvemos más fuertes, crecemos como personas seguras y, sobre todo, sin miedo.
Tratamiento de la ansiedad generalizada
Primero se trabaja lo más básico, que es explicar qué es la ansiedad generalizada y discutir qué actitudes la refuerzan y cuáles ayudan a eliminarla. Analizamos las situaciones por las que recuerda haber pasado y estudiamos qué otras alternativas podría haber hecho para manejar la situación de forma saludable, sin necesidad de tener control sobre ellas.
Como no le gustaba hacer deporte y decía que no tenía tiempo en el día para ello, ni se cree capaz de aprender técnicas de relajación, sugerimos probar una actividad como el yoga dos o tres veces una semana, cuando estaba sola en casa. Esto resulta muy positivo para ella y acaba apuntándose a las clases de la mañana, lo que no solo mejora su estado de relajación, sino que la favorece socialmente en su círculo.