La ansiedad matutina es una de las formas más comunes en las que se manifiesta este trastorno nervioso relacionado con el estrés ambiental y los mecanismos de respuesta de anticipación involuntaria del organismo. Es muy importante poder combatirlo para saber cuáles son los estímulos externos o internos que lo provocan y cuáles son las mejores técnicas de autocontrol que pueden ayudar a superarlo.
La ansiedad matutina se manifiesta al despertar. Las personas que viven con este tipo de ansiedad ven alterado su estado nervioso en cuanto empiezan el día con una carga de intensidad que les lleva a un estado de alerta continua que se traduce en diferentes síntomas y respuestas psicosomáticas. En definitiva, podríamos decir que es como si el hecho de empezar un nuevo día fuera para ellos una situación de peligro inminente para la que su cuerpo debe prepararse. Esto sucede porque los niveles de cortisol aumentan bruscamente durante las últimas horas de sueño, alcanzando su punto máximo solo media hora antes de despertar. Por ello, este tipo de ansiedad se reduce a medida que avanza el día, sumergiendo a la persona en un estado normal cuando llega la media tarde o la noche.
Café, sin leche y sin café
Aunque por la mañana podemos tener la rutina de tomar café y comer una torta, lo cierto es que la cafeína es un estimulante que aumenta el ritmo cardíaco -fisiológico manifestación que podemos confundir con ansiedad-.
La cafeína puede ser muy positiva para poner en marcha el cuerpo, pero puede jugar en contra nuestra cuando estamos activados. No queremos fomentar esta taquicardia, que luego puede tener un efecto cascada en el aumento de la respiración, la sudoración y, en general, esos síntomas físicos de ansiedad que a veces dan tanto miedo.
Ansiedad matutina
La ansiedad matutina es aquella que se manifiesta por la mañana en forma de pensamientos y sentimientos de estrés y preocupación. Si ha sufrido ansiedad anteriormente, es posible que pueda identificar fácilmente cuándo ocurren estos síntomas.
En cualquier caso, si es algo que te sucede a menudo, definitivamente deberías consultar a un profesional al respecto. Y es posible que padezcas un trastorno de ansiedad generalizada.