El Instituto Nacional de la Seguridad Social establece el tiempo estándar de incapacidad para cada diagnóstico:
- En los trastornos de ansiedad por condición fisiológica conocida, el tiempo de incapacidad es de 60 días.
- Para los trastornos de ansiedad fóbica sin un origen específico y para los trastornos de pánico sin agorafobia, el permiso estándar es de 45 días.
- En el trastorno de ansiedad generalizada y otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados, el permiso puede ser de 30 días.
- Para el trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el tiempo estándar es de 15 días.
Investigaciones Especiales
En algunos casos, la investigación llevada a cabo por el detective se convierte en un trabajo duro. Esto ocurre en los casos en que el trabajador manifiesta tener algún tipo de enfermedad emocional, como ansiedad o estrés. Estas enfermedades no implican que la persona tenga alguna discapacidad física.
En este tipo de patología, el mismo médico tratante recomienda al paciente (en este caso al trabajador que ha tomado la baja) un cambio en su rutina diaria, que muchas veces implica la participación en actividades deportivas y recreativas.
¿Cuál es la duración de la baja por estrés laboral?
Para empezar, la baja por depresión (que puede ser provocada por ansiedad y/o estrés) tiene un máximo de 12 meses consecutivos. No obstante, si el médico de familia o el médico de la mutua considera que hay que prorrogarlo, se puede prorrogar otros 6 meses. Si después de estos 6 meses “extra” el trabajador continúa incapacitado, el caso debe ser estudiado por un Tribunal Médico y se le puede otorgar incapacidad permanente.
Como ya hemos dicho, el trabajador que necesite solicitar una baja por estrés debe acudir al médico para que éste lo examine y determine si está en condiciones de solicitar una baja médica, y si se trata de contingencias comunes o profesionales.