Las bebidas energéticas tienen el doble de cafeína que el café normal, no aportan energía real, la cafeína es un estimulante tanto del sistema nervioso como cardiovascular, un consumo excesivo puede dar lugar a un cuadro de intoxicación que se manifiesta como nerviosismo, ansiedad, insomnio , temblores y taquicardia. Beber agua, por otro lado, ayuda a mantenernos hidratados. Si estamos deshidratados, aumenta la circulación de cortisol (hormona del estrés), y se ponen en marcha los mismos procesos fisiológicos que cuando el cuerpo se encuentra en una situación de peligro o preocupación.
«El cuerpo humano es la mejor imagen del alma humana.» -Ludwig Wittgenstein. No hace falta ser un deportista de élite ni competir todas las semanas. Sal a caminar 30 minutos al día, boxea, haz yoga o tai chi, elige ejercicios que te relajen, el ejercicio físico oxigena los pulmones y ayuda a mantener la mente en calma, por eso sirve como «terapia preventiva» en una situación de mucho estrés, nervios y/o ansiedad y ayuda a nuestro estado de ánimo diario. Obtenga más información en nuestro artículo: «Mueve tu cuerpo: ¡Deporte y salud mental!»
Respira profundamente
Es importante ser consciente de tu respiración cuando te enfrentas a situaciones estresantes. Los estudios demuestran que la respiración lenta y profunda puede ayudar a controlar los nervios y prevenir los ataques de pánico.
La relajación muscular es una forma efectiva de calmar los nervios de examen, ya que la ansiedad a menudo está relacionada con el aumento de la tensión muscular que tiende a reforzar la tensión mental, cuyos efectos combinados pueden generar sentimientos de mayor estrés y nerviosismo. En este sentido, el ejercicio y las técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, son excelentes maneras de controlar los nervios si las preocupaciones comienzan a afectarlo.
Signos físicos
A veces, los signos físicos pueden ser indicativos de una crisis nerviosa. Algunos de estos pueden ser:
- Fatiga.
- Vómitos.
- Insomnio.
- Taquicardia.
- Sensación de ahogo.
- Hiperhidrosis.