¿Cómo combatir la ansiedad por comer? Los siguientes consejos te ayudarán a saber canalizar la ansiedad por comer:
- Escuchar a nuestro cuerpo: una de las primeras cosas que debemos hacer para controlar la ansiedad por comer es aprender a escucharnos y descubrir lo que es. el origen de nuestro malestar.
- Aprende a respirar.
- Hacer ejercicio físico, que ayuda a liberar tensiones y disminuye nuestra sensación de ansiedad.
- Amarnos y aceptarnos.
- Expresar nuestras emociones, ya sea con un amigo, frente a un terapeuta o frente a un papel, es importante dejar salir las emociones para manejarlas más fácilmente.
- Aprende a gestionar las preocupaciones y el estrés. Dotarnos de herramientas que nos permitan cambiar nuestras actitudes negativas por otras más resolutivas.
- Adiós a las dietas restrictivas. Comer es un placer y hay que aprender a disfrutarlo sin remordimientos ni culpas. Estos sentimientos conducen a más ansiedad y nos hacen comer en exceso.
- Aprender a valorar los aspectos positivos de nuestra vida, disfrutar de lo que nos rodea y disfrutar de actividades distintas a la comida.
- En la obesidad intervienen factores genéticos, metabólicos, psicológicos y sociales. No es una cuestión de voluntad así que no te juzgues por ello, toma conciencia del problema y enfréntalo.
- Estar demasiado concentrado en la comida y en tu peso corporal puede generar problemas con tu imagen corporal y falta de confianza. Ocúpate en lugar de preocuparte, crea nuevos hábitos saludables y aprende herramientas para lidiar con las emociones más allá de la comida.
La importancia de disfrutar de la comida
Además de nuestro estilo de vida, otros factores influyen en “comer por ansiedad”, como comer rápido para contestar el móvil, o comer mientras hacer otras tareas (jugar videojuegos o usar la computadora, por ejemplo).
Ambos especialistas coincidieron en que es importante tomarse un tiempo para comer los alimentos, no hacerlo con prisa, priorizar el momento y no realizar otras actividades al mismo tiempo.
Comer cinco comidas al día
La mayoría de los planes de alimentación saludables sugieren hacer cinco comidas al día para mantener un peso estable. Si bien esto puede parecer que implica comer más, en realidad es una táctica para apoyar el metabolismo y controlar la ansiedad.
Aunque hoy en día hay opiniones encontradas al respecto, se dice que hacer una comida pequeña cada 3 o 4 horas ayudaría a estabilizar la glucosa y reducir las ganas de comer más de lo debido. Puedes probar este consejo y ver cómo funciona dependiendo de tu caso.