Numerosos estudios muestran la importante relación entre el uso y abuso de algunas sustancias y la presencia de problemas de salud mental. Sin embargo, es difícil establecer el papel específico que juega cada sustancia en la aparición, mantenimiento o empeoramiento del trastorno mental. Esto se debe a varias razones: en primer lugar, la mayoría de las sustancias suelen consumirse en asociación con otras (por ejemplo, el alcohol y el tabaco, entonces denominado policonsumo). En segundo lugar, se considera que la aparición del trastorno mental puede preceder al consumo de la sustancia, o simplemente coincidir en el tiempo, en muchas ocasiones. Finalmente, las diferentes patologías, y en especial la ansiedad y los problemas del estado de ánimo, suelen estar asociadas a otros trastornos (comorbilidad), por lo que es difícil establecer una relación directa entre la sustancia y cada problema en particular.
En este texto hablaremos de sustancias como el alcohol y el tabaco, conocidas como drogas legales, y otras ilegales, como el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, las drogas sintéticas, los alucinógenos, los inhalantes y los opiáceos. Finalmente, se señalará la relación entre la ansiedad y el uso generalizado en nuestra sociedad de barbitúricos, tranquilizantes e hipnóticos.
Busca apoyo emocional
La infertilidad puede ser una experiencia solitaria y abrumadora, pero no tienes que enfrentarla sola. Busca el apoyo de tu pareja, familiares y amigos de confianza. También puede considerar unirse a un grupo de apoyo o ver a un profesional de salud mental que se especialice en infertilidad.
Nieves Lahuerta, Psicóloga y Jefa de Sección del CAD de Hortaleza
María Pérez López, Psicóloga y Jefa del Servicio de Adicciones del IAMS