Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la ansiedad y sus síntomas negativos es una emoción que puede aparecer en niños de cualquier edad.
Los motivos son diversos, pero su abordaje es necesario en todos los casos para evitar complicaciones mayores.
Súper Mamá, muchos nos preguntamos cómo ayudar a mi hijo a manejar la ansiedad. Con las clases virtuales, la imposibilidad de ver a sus amigos y la cuarentena, todo se les ha puesto difícil. En este artículo, la psicóloga clínica y psicoterapeuta de niños y adolescentes Melanie Parker nos brinda herramientas para ayudar a nuestros hijos a procesar esa emoción.
Generalmente hablamos de ansiedad cuando nos referimos a la enfermedad. Pero, ¿y si te digo que todas las personas nacemos con un sistema de alarma que nos ayuda a evitar situaciones de peligro? Podemos llamar a este sistema de alarma ansiedad normal. Es el que nos dice “oye, recuerda mirar a ambos lados antes de cruzar la calle” o “recuerda apagar la estufa antes de salir”, por poner algunos ejemplos. Lo común en estos sencillos ejemplos es que hay estímulos que justifican la activación de nuestra alarma biológica.
Hay miedos y miedos que son normales dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre nuestro hijo o hija. Los bebés (hasta los cinco años) tienden a tener miedo a la oscuridad, por ejemplo. También pueden mostrar ansiedad con extraños o cuando tienen que dejar a sus padres para ir a la escuela o cuando tienen que trabajar.
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo adulto con depresión?
Ayudar a una persona que sufre depresión no es algo que debas tomar a la ligera, ya que es un sentimiento fuerte que podría incluso acabar con su vida. Además, cada palabra puede influir mucho en cómo te sientes, y si no sabes qué palabras usar, en lugar de mejorar la situación, podrías empeorarla. Algunos consejos que sugerimos son:
- La depresión hace que una persona se sienta aislada y sola. Entonces, si quieres apoyarla, debes estar presente y valorarla, aunque ella diga que no te necesita a tu lado.
- Para salir de la depresión, la persona que la siente debe dejar ir todo lo que le atormenta y le molesta. Por lo tanto, es recomendable que escuches todo lo que tiene que decir, independientemente de que no tengas consejos o soluciones para ayudarlo. Al escuchar, tu hijo adulto con depresión sabrá que estás ahí para él y que lo apoyas en lo que necesita.
- No minimices sus sentimientos. El hecho de que usted no comprenda el dolor que siente su hijo no significa que este dolor no exista. Así que evita decir cosas como: “estás sufriendo por nada”, “ignora lo que te está pasando” o “no importa”.
- No te tomes las cosas como algo personal. Tener depresión se considera una enfermedad, y su hijo puede decir cosas que realmente no quiere decir o que no quiere decir, pero está confundido y necesita ayudarlo a recuperar su vida.
- Ten paciencia. Tratar a una persona que sufre de depresión no es algo que se logre fácilmente, por eso te decimos que tengas paciencia, ya que será un largo proceso de recuperación para que tu hijo vuelva a ser quien era antes.
- Quítale la presión. Esta es una de las cosas con las que puede ayudar a su hijo adulto con depresión. Evite que haga cosas que lo estresen y lo depriman más, al menos mientras esté en ese estado.
- Dale tiempo. Recuperarse de la depresión es un proceso que requiere apoyo y superación personal, así que dale tiempo para que se recupere, siéntete apoyado por quienes realmente lo aprecian y luego da el siguiente paso para mejorar.