El Instituto Nacional de la Seguridad Social establece el tiempo estándar de incapacidad para cada diagnóstico:
- En los trastornos de ansiedad por condición fisiológica conocida, el tiempo de incapacidad es de 60 días.
- Para los trastornos de ansiedad fóbica sin un origen específico y para los trastornos de pánico sin agorafobia, el permiso estándar es de 45 días.
- En el trastorno de ansiedad generalizada y otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados, el permiso puede ser de 30 días.
- Para el trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el tiempo estándar es de 15 días.
¿Qué es la baja médica por estrés laboral y en qué consiste?
La baja médica por estrés laboral es aquella que reconoce la incapacidad temporal de los trabajadores que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad. Este permiso debe ser causado o desencadenado por un malestar psíquico que, como cualquier otro permiso de trabajo, debe ser justificado por un médico, que puede ser médico de familia, psicólogo clínico u otro tipo de profesional que esté facultado para ello.
Esta baja también puede ser conocida como baja por depresión, ya que también se justifica por estrés y ansiedad, problemas laborales, etc.
Pérdida de trabajo por ansiedad
La El trastorno de ansiedad puede tener su origen en el trabajo, es decir, puede derivarse de contingencias profesionales, pero también puede tener un origen ajeno al trabajo, es decir, derivarse de contingencias comunes.
Independientemente de la contingencia que la motive, procederá la baja por ansiedad laboral siempre que el informe médico acredite la incapacidad del trabajador para el desempeño de su trabajo.