Durante el embarazo, la mujer se somete a numerosas pruebas que controlan la correcta evolución del embarazo. Aunque nadie cuestiona la utilidad clínica de estas pruebas, es perfectamente normal que antes, durante y hasta la entrega de los resultados de las diferentes pruebas, las mujeres embarazadas y sus parejas se enfrenten a inquietudes que muchas veces pueden confundirse o superponerse con episodios de ansiedad. que se encuentren dentro de la normalidad.
Una de las pruebas de embarazo más importantes es el cribado del primer trimestre en el que se evalúa el riesgo de que el bebé presente anomalías cromosómicas comunes como el síndrome de Down. Cuando la madre se enfrenta a un resultado de alto riesgo en estas pruebas, suele recomendarse un procedimiento invasivo para su confirmación y hasta que no se obtiene el resultado final puede provocar un aumento de la ansiedad materna. Hoy en día disponemos de otras pruebas que mejoran el rendimiento del cribado del primer trimestre, como las pruebas prenatales no invasivas, que reducen el número de procedimientos invasivos innecesarios, aliviando en muchos casos estos episodios puntuales de ansiedad.
Ansiedad y taquicardia en el embarazo 2021
Los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo suelen ser sorprendentes y posiblemente abrumadores para las futuras madres. El crecimiento del feto afecta a todos los órganos, incluido el corazón. Sufre algunos cambios extremos durante el embarazo, desde un aumento del 50% en el volumen de sangre del cuerpo hasta un aumento en la frecuencia cardíaca durante el embarazo. El corazón es la clave para una salud óptima durante el embarazo y también en cualquier otra etapa de la vida. Aquí le mostramos cómo cuidarlo.
«La principal causa de muerte en mujeres embarazadas y en el período posparto es la enfermedad cardiovascular», dice Janna Mudd, MD, obstetra/ginecóloga que ejerce en Hoffman and Associates en Baltimore, Maryland. La enfermedad cardíaca contribuye al 26,5% de las muertes maternas, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Si bien las afecciones cardíacas preexistentes son un factor de riesgo, la preocupación más común son las afecciones cardíacas adquiridas que a veces se desarrollan de manera silenciosa.
1-Actividad física ligera
Hay muchas actividades que puedes y debes hacer durante el embarazo para mejorar tu físico de cara al parto y que además te ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés.
El yoga, pilates, nadar o caminar te ayudarán a mantenerte en forma y mantener tu mente ocupada para evitar preocupaciones y pensamientos negativos.