Así de tajante me muestro a veces en la consulta cuando alguien me habla, idealizando, de algún amor pasado con el que comparan al resto. O cuando te sientes incapaz de romper una relación actual, tóxica, enfermiza, por el hecho de que sientes y sabes que amas a la otra persona, y eso lo sabes por lo que sientes en la boca del estómago cuando estás no con él o ella.
No amigos, lo siento. Esas mariposas, esa angustia cuando no lo ves, cuando no sabes que hace ni con quien, eso no se llama amor.
¿Qué puedo hacer para calmar mi ansiedad?
- No te aferres a algo que te está haciendo daño. En este tipo de situaciones, por mucho que duela, lo mejor es dejarlo ir, dejarlo ir. Su dolor no desaparecerá de la noche a la mañana, pero se recuperará. Tu vida sigue y saldrás fortalecido de esta experiencia.
- Aléjate de tu teléfono móvil. Vivimos en una sociedad hiperconectada a Internet y las redes sociales, y la facilidad de la mensajería instantánea hará que quieras hablar aún más. Ves fotos y videos de esa persona, lees mensajes anteriores y tu tristeza aumenta, te pasas el tiempo pensando en el mensaje perfecto, pero temes su respuesta, que quizás ni esté ahí. Miras sus redes sociales y sus publicaciones. Tu cabeza no para de dar vueltas y tu ansiedad aumenta, así que es mejor que dejes tu teléfono a un lado hasta que te calmes y te des cuenta de que hablarle no te va a llevar a ninguna parte. Solo te pondrá de más mal humor, porque la conversación no será lo que esperabas o buscabas. Tome una respiración profunda y relájese. Puedes probar técnicas que te resultarán efectivas, por ejemplo, la respiración de caja. En unos minutos podrás aliviar el estrés, calmar la ansiedad y reiniciar el cerebro.
Aléjate de esa persona
Cuanto menos estemos expuestos a estímulos que nos recuerden a esa persona, mejor.
Tratar de lidiar con los pensamientos y sentimientos de amor no correspondido y, al mismo tiempo, tratar de actuar y comportarse con esa persona de una manera que no nos damos cuenta puede volverse demasiado complejo para tratar en al mismo tiempo, especialmente en las primeras semanas.