Introducción
El inicio de cualquier tratamiento requiere
Ansiedad por separación en adultos
Cuando hablamos de ansiedad por separación, siempre viene a la mente la figura de un niño. Hay niños que, el hecho de separarse de sus referentes (padres, tutores, etc.), que les brindan la seguridad que tanto necesitan, elevan su ansiedad a niveles totalmente patológicos. Normalmente este tipo de ansiedad desaparece con el tratamiento adecuado, y con la propia madurez. Pero hay personas que llevan este trastorno en la edad adulta, ya sea porque no recibieron el tratamiento que requerían cuando eran niños, o porque no supieron madurar emocionalmente de forma adecuada. Esta psicopatología se denomina: trastorno de ansiedad por separación en adultos.
Las personas que padecen este trastorno de ansiedad son personas que siempre han sido muy inseguras. Necesitan tenerlo todo bajo control, y por eso necesitan tener a su lado a las personas que les den seguridad, sean quienes sean. Es una inseguridad que los hace prisioneros de sus miedos, y estos condicionan toda su vida.
Conversión de pensamientos negativos
Reflexionar, identificar miedos y escribirlos en un papel es una técnica que puede ser muy beneficiosa a la hora de ordenar y relajar las ideas. Una vez que tenga sus inquietudes por escrito, lo siguiente que debe intentar hacer es convertir cada inquietud en algo positivo. La idea es darle la vuelta a lo negativo.
Si la pareja se va de viaje por motivos de trabajo, el pensamiento que les causa preocupación y malestar puede ser algo así como: “se va y nunca volverá a casa”. Una vez escrito en el papel, debe convertirse en algo positivo, como por ejemplo: “se va, me va a extrañar y cuando regrese tendremos un lindo reencuentro”.