Si bien un cierto nivel de estrés puede representar un elemento motivador en el lugar de trabajo, excederlo podría perjudicar tanto la salud del trabajador como el desempeño laboral.
Para evitar problemas, es fundamental aprender a reconocer las principales causas de la ansiedad laboral según su origen:
Falta de concentración
Otra forma en la que se manifiesta la ansiedad La ansiedad laboral es la falta de concentración. Eso sí, para identificarlo hay que estar muy atento o muy cerca de los trabajadores.
Por eso es algo que puede ser detectado más fácilmente por el jefe de cada área o el líder del proyecto que trabaja continuamente en colaboración con un equipo. Son los primeros en dar la señal de alarma.
¿Cuál es la duración de la baja por estrés laboral?
Para empezar, la baja por depresión (que puede ser provocada por ansiedad y/o estrés) tiene un máximo de 12 meses consecutivos. No obstante, si el médico de familia o el médico de la mutua considera que hay que prorrogarlo, se puede prorrogar otros 6 meses. Si después de estos 6 meses “extra” el trabajador continúa incapacitado, el caso debe ser estudiado por un Tribunal Médico y se le puede otorgar incapacidad permanente.
Como ya dijimos, el trabajador que necesita solicitar una baja por estrés debe acudir al médico para que lo examine y determine si está en condiciones de solicitar una baja médica, y si es por causas comunes o contingencias profesionales.