La ansiedad ante los exámenes puede ser la causa del fracaso escolar y bajo rendimiento. Aprende a detectarlo y ayuda a los más pequeños para que se sientan más tranquilos antes de los exámenes o tareas escolares. Pero, ¿cómo saber si un niño o adolescente sufre de ansiedad ante los exámenes?
Pensamientos negativos
Consejos para ayudar a reducir la ansiedad ante los exámenes en adolescentes
- Planificación del estudio. Es preferible que para reducir el sufrimiento de ansiedad, los adolescentes eviten estudiar todo el último día. Deben planificar el estudio e ir estudiando poco a poco, con tiempo suficiente. Además, es recomendable establecer una rutina constante para prepararse para los exámenes, lo que les ayudará a reducir el estrés y sentirse bien preparados para aprobarlos. Si se sienten seguros ante el desafío de un examen, la ansiedad se reducirá.
- Estudia con eficacia. Poder estudiar de manera efectiva es fundamental para tratar un problema de ansiedad ante los exámenes en los adolescentes. Es recomendable hacer una primera lectura comprensiva, subrayando los puntos más importantes, y luego hacer un esquema con las ideas principales. Si el estudio se realiza de forma sistemática, al sentirse más preparados podrán reducir la ansiedad previa a un examen.
- Aprende técnicas de relajación. Una de las formas más efectivas de lidiar con la ansiedad ante los exámenes es aprender técnicas de relajación. Estas técnicas son muy efectivas y pueden ayudar a los adolescentes a afrontar los exámenes de una forma mucho más tranquila y relajada, reduciendo así la ansiedad. Por ello, se recomienda aprender diferentes técnicas de relajación, como respirar profundamente antes de empezar, para los casos en los que los adolescentes tengan problemas de ansiedad.
- Come, bebe y duerme bien. El cerebro necesita combustible para estudiar adecuadamente, por lo que el día del examen es recomendable que el adolescente coma adecuadamente y beba mucha agua, evitando las bebidas azucaradas y bebidas como el café o las energéticas, que pueden hacer que aumente el nivel de ansiedad. También debe dormir lo suficiente y regularmente para que tenga un descanso mental y corporal óptimo para poder desempeñarse correctamente durante los exámenes.
- Tratar las posibles dificultades de aprendizaje. Es fundamental descartar las posibles dificultades que puedan tener en alguna materia escolar. Y no me refiero a trastornos del aprendizaje (que también hay que descartar), sino a una dificultad para comprender algún tema, que es muy común entre los adolescentes. En ese caso, sería recomendable buscar ayuda extraescolar. Los grupos de estudio o las clases particulares pueden ayudar en estos casos en los que una asignatura cuesta más esfuerzo. Tu atención es importante para poder reducir el nivel de ansiedad y así afrontar cada examen en las mejores condiciones.
En el caso de que el adolescente padezca un gran problema de ansiedad ante los exámenes, y que no se solucione con las estrategias que le hemos recomendado, habrá que ponerse en manos de un Psicología profesional que pueda aportar las herramientas necesarias para afrontar el problema con las máximas garantías. Hay que recordar que la ansiedad es un problema emocional y que si no se trata adecuadamente puede cronificarse y agravarse.
Consejos para evitar la ansiedad durante el examen:
Es la hora de la verdad, cuando reparten las hojas de examen. El momento de controlar los nervios.
-
- Primero repase todas las preguntas. ¿Qué es exactamente lo que se pregunta? ¿Cuántos puntos tiene cada pregunta?
- Salta las preguntas difíciles y responde primero las preguntas más fáciles.
- Si te quedas en blanco o tienes mucha ansiedad: trata de relajarte. Levante la vista de la hoja de prueba y, si es necesario, cierre los ojos e inhale y exhale lentamente durante unos minutos.
- Y si lo necesitas, llévate un amuleto de la suerte, como una foto de un ser querido o un objeto con recuerdos positivos.