Con el nuevo año no podemos evitar plantearnos nuevos proyectos. Más allá de hacer un viaje, dejar de fumar, apuntarse al gimnasio y aprender inglés, hay quienes apuestan por cambios más ambiciosos, como dejar ese trabajo que ya no les aporta mucho y apostar por nuevas oportunidades. Según una encuesta realizada por Simple Lógica, a uno de cada cuatro españoles le gustaría cambiar de trabajo y, además, tiene intención de hacerlo en 2023. Una cifra que aumenta entre los empleados administrativos y trabajadores cualificados, ya que al 31% le gustaría cambiar de trabajo . compañía. La encuesta de Infojobs apunta aún más alto, y dice que el porcentaje de personas que quieren cambiar de trabajo alcanza el 58%.
Si hubiera que elegir un momento para dar el salto, parece que precisamente el comienzo de un nuevo año puede ser el más exitoso. El portal Universia afirma que enero y febrero suelen ser dos meses de suerte para los buscadores de empleo porque con el balance del año anterior ya hecho, las empresas son más conscientes de sus necesidades de recursos humanos.
¿Quiénes son los responsables?
En este punto, ¿quién crees que es el responsable? Pueden darse diferentes situaciones:
- La empresa: A veces la empresa es la causa. Puede ocurrir que los horarios y días sean superiores a lo establecido por la ley o lo recomendado, empeorando así la situación, o que el mobiliario, como se indica, no sea el adecuado.
- El propio trabajador: Sin embargo, esto no es así en todos los casos, ya que el trabajador también puede ser responsable de su propia situación. Tal vez sufran estrés, pero no porque el gerente les asigne demasiado trabajo, sino porque tiene una mala organización; O quizás tiene mucho dolor de espalda, pero no porque la silla no sea ergonómica, sino porque el empleado adopta malas posturas a pesar de haber recibido formación en prevención de riesgos laborales.
¿Cómo pueden tus empleados solicitar baja médica por estrés laboral con o sin mutua?
Como ya hemos dicho, el trabajador que necesita solicitar una baja por estrés debe acudir al médico para que lo examine y determine si está en condiciones de solicitar una baja médica, y si es por causas comunes o contingencias profesionales.
Pero, además, hay dos requisitos que los empleados deben cumplir para acceder a la baja por estrés laboral o depresión.