El Instituto Nacional de la Seguridad Social establece el tiempo estándar de incapacidad para cada diagnóstico:
- En los trastornos de ansiedad por condición fisiológica conocida, el tiempo de incapacidad es de 60 días.
- Para los trastornos de ansiedad fóbica sin un origen específico y para los trastornos de pánico sin agorafobia, el permiso estándar es de 45 días.
- En el trastorno de ansiedad generalizada y otros trastornos de ansiedad especificados o no especificados, el permiso puede ser de 30 días.
- Para el trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión, el tiempo estándar es de 15 días.
Duración
El permiso por depresión puede durar 12 meses. Pero si el médico de familia o el médico de la mutua considera que existen causas que justifican una prórroga, se puede prorrogar por otros 6 meses.
Transcurrido dicho plazo y el trabajador no muestra signos de recuperación, se remite el caso del trabajador al Juzgado de Medicina, para acreditar incapacidad permanente.
¿Qué es la baja por depresión?
La baja por depresión es un tipo de baja por enfermedad que se reconoce a los trabajadores cuando se encuentran incapacitados temporalmente para el ejercicio normal de sus responsabilidades en cualquier empresa. La incapacidad debe estar motivada por causas de carácter psíquico y, al igual que el resto de bajas, debe acreditarse médicamente. Aunque existen muchas condiciones que pueden justificar bajas por depresión, las más comunes son el estrés, la ansiedad, los problemas familiares o personales y los conflictos laborales.
Es decisión del trabajador comunicar a la empresa los motivos de su baja, ya que ha sido concedida por un médico y, por tanto, es éste el único que necesariamente tiene que conocer su situación. Dependiendo de la relación del empleado con la empresa, puede decidir si comunica o no los motivos de su baja, aceptando que es un tema muy sensible y que puede provocar cierta estigmatización del trabajador.