A la pregunta de si un trabajador que está de baja puede viajar o no, hay que responder con un «depende». Aunque creemos que nuestro caso es muy claro y creemos que podemos viajar estando de baja sin que nuestra recuperación se vea afectada, lo mejor es pedir autorización médica, ya que cada caso es diferente.
Recordamos una premisa:
Cuándo se puede solicitar la Baja por Incapacidad Temporal
La duración del viaje no debe exceder el número de días que figuran en la tabla anterior, ya sea de forma continua o no, a lo largo de cada año natural. Para acreditar la duración, es obligatorio comunicar la devolución al SEPE el primer día hábil siguiente a la fecha de regreso a España. Lo favorable sería no ir a ninguna parte durante el período de tiempo de viaje. Sobre todo por el hecho de que Seguridad Popular podría interpretarlo como un episodio engañoso. El estrés visual, también conocido como astenopia, es un trastorno que ha aumentado notablemente en los últimos años.
Ni la normativa sobre administración y control de procesos de incapacidad temporal ni la jurisprudencia prohíben ningún tipo de desplazamiento a lo largo del IT. Los únicos incidentes probables ocurrirían si el viaje tuviera un impacto negativo en la recuperación. Aunque el subsidio por incapacidad temporal puede ser denegado si se sale del régimen médico o no se acude a los controles. La regla no dice nada sobre si puede o no viajar o dónde debe pasar el intervalo de tiempo libre. Lo único que puede pasar es que estés justo de viaje y te avisen para una cita médica, de ahí que sea necesaria la autorización médica para que durante esos días no te den cita. Si ese viaje no te va a perjudicar, y desde nuestra Unidad del Dolor te han dicho que sí, y crees que no te van a dar cita, no tendrás problema en hacer ese viaje. Cuando estás de baja, la ley no dice nada sobre si puedes o no viajar.
Información adicional
- Cita previa INSS.
- Teléfonos de información del INSS.