En el tratamiento de la ansiedad se suelen utilizar dos tipos de fármacos: los ansiolíticos y los antidepresivos.
Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto calmante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos y disminuyendo tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos adversos de las benzodiazepinas consisten en somnolencia, alteraciones de la memoria, atención y concentración. El deterioro de estas funciones cognitivas suele ser temporal (se experimenta mientras se toma el fármaco) y sólo se produce con dosis altas y prolongadas en el tiempo. Otro inconveniente es que su consumo prolongado puede generar efectos de dependencia (adicción) y tolerancia (pérdida progresiva de eficacia).
Entonces, ¿qué medicamentos de venta libre para dormir toda la noche?
Como ya sabes, las pastillas que nos ayudan a dormir no son medicamentos que se puedan utilizar durante periodos de tiempo muy prolongados, ya que pueden empeorar la situación, sobre todo una vez que hemos dejado de tomarlas. . No obstante, aquí te dejamos una selección de remedios para situaciones concretas que, en ningún caso, deben tomarse durante más de dos semanas seguidas.
La doxilamina es probablemente el compuesto más utilizado para ayudar a dormir. En muchos casos, este compuesto es conocido por productos tan típicos como Dormidina, que prometen un sueño reparador en pocos minutos.
Medicamentos para el estrés y la ansiedad
Quiero diferenciar entre los medicamentos sin receta para el estrés y la ansiedad que están disponibles sin receta o que requieren receta médica. Elegir un tratamiento antiestrés u otro dependerá del tipo de estrés que padezcamos y de las situaciones personales de cada uno, ya que acceder a tratamientos antiestrés y ansiedad de venta libre es más rápido y accesible. Me voy a centrar principalmente en los primeros, los que no necesitan receta médica.
Los tratamientos antiestrés de venta libre son sin receta. Esto significa que se pueden adquirir sin necesidad de acudir a un médico, psicólogo o psiquiatra. Son los tratamientos más utilizados para combatir situaciones transitorias de estrés agudo que aparecen en determinados momentos concretos de nuestra vida, que son normales, pero que en ocasiones necesitamos ayuda para superarlas. Me refiero a situaciones como el estrés académico o el estrés laboral.