Para ilustrar esta variedad de situaciones en las que se pueden producir acúfenos, debemos reconocer que existen 2 clases: subjetivas y objetivas. Los subjetivos se pueden generar en cualquier lugar entre el cerebro y el canal auditivo.
Estos son los más comunes por ser síntoma de otra enfermedad, ya que la raíz puede estar en otra parte del cuerpo. Los latidos se sienten en el oído debido a alteraciones en la circulación sanguínea.
Tratamiento
Respecto a su tratamiento, a día de hoy no existe una solución terapéutica que asegure su desaparición, pero sí técnicas de habituación y aceptación encaminadas a mejorar la calidad de vida, que ayudan a mitigar las molestias.
En el caso de los acúfenos provocados por estrés acumulado, se utilizan técnicas como la reestructuración cognitiva dirigida a eliminar las interpretaciones negativas asociadas, y métodos de relajación con biofeedback para ayudar a aliviar la tensión y tratar la ansiedad derivada, permitiendo visualizar en tiempo real la procesos que activan o desactivan el sistema nervioso.
Tinnitus pulsátil. ¿Es peligroso?
El tinnitus pulsátil en sí no suele ser peligroso. Sin embargo, para muchas personas, estos síntomas limitan su vida diaria e influyen en su bienestar.
El tinnitus pulsátil puede ser un síntoma de una afección subyacente, por lo que es importante consultar a su audioprotesista tan pronto como presente síntomas. Será necesario examinar el oído y la vía auditiva para descartar que no haya ningún problema a nivel central.