Dejar de trabajar por sentir ansiedad o experimentar depresión es obligatorio y necesario, tal y como recoge la Guía de Autoayuda del Ministerio de Sanidad sobre el bienestar emocional. Una persona necesita tiempo para recuperar el equilibrio. Por lo tanto, no hay necesidad de sentir culpa o remordimiento. Tampoco debe dejar que otras personas piensen que no ha sido lo suficientemente fuerte para mantenerse al día con el trabajo diario.
-
Reflexiona sobre si es el momento adecuado para volver
Regreso al trabajo después de una depresión: 5 claves para el éxito
Muchas veces, la ayuda de un profesional se vuelve imprescindible, permitiéndonos ayudar y orientar en la identificación de aquellos procesos o funciones que, por la situación que estamos viviendo, se han vuelto desadaptativas. La terapia psicológica online tiene la misma eficacia que la psicoterapia presencial tradicional, siempre que sea realizada por un profesional cualificado y preferentemente en el mismo horario para tener una comunicación dinámica. Gracias a la terapia online podrás realizar tus consultas al psicólogo cuando lo necesites; a cualquier hora y día del año, estamos libres 24×7.
En el artículo hemos definido muchas causas potenciales de estrés laboral, con posibles soluciones. Las soluciones que he propuesto hasta ahora pueden no funcionar específicamente para ti para aliviar la ansiedad. De ahí que te invito a realizar una técnica introspectiva que llamo Piensa tu día perfecto. Quizá sólo te merezca la pena pedir trabajo en remoto determinados días de la semana, un cambio de horario que te favorezca o mudarte a tiempo parcial. Es posible que en tu caso te genere ansiedad nerviosa chupar una hora de tráfico al ir a tu empresa, y otra al regresar.
¿Los primeros días? Con mucha, mucha calma
Una buena forma de afrontar la vuelta a la rutina es hablar con los superiores y explicarles cómo estamos, para que quede claro que no será del todo posible rendir al 100%.
Sé que esto no se puede hacer en todos los trabajos, pero hazlo si es posible.