Una experiencia que, por otro lado, puede ir acompañada de un sentimiento de angustia. Cuando una persona sufre ansiedad sin motivo, hace una anticipación negativa de lo que aún no ha sucedido.
La interpretación del futuro se percibe desde el peligro, la amenaza y el riesgo. Una visión que influye en tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y acciones. Si bien la ansiedad no presenta un motivo específico, eso no significa que no tenga un origen identificable más allá de lo que se concluye en la superficie.
Causas de la ansiedad sin motivo aparente
Las investigaciones que se han realizado sobre las causas de la ansiedad sin motivo aparente están relacionadas con la genética y los componentes ambientales. Es decir, un gran porcentaje de personas tienen más probabilidades de sufrir ansiedad o cualquier otro trastorno si un familiar directo lo ha padecido.
Respecto a los factores ambientales, el más importante es la capacidad de afrontar el estrés, es decir, la presión que sufrimos de nuestro entorno. Algunas estrategias de afrontamiento son bastante contraproducentes y aumentan el riesgo de acabar teniendo ansiedad sin saber gestionarla: evitar los problemas, negar que tenemos ansiedad, la rumiación excesiva y la oposición a afrontarlos son algunas de ellas.
¿Qué puedo hacer si siento ansiedad sin razón aparente?
Cuando sufrimos ansiedad sin motivo aparente, buscar el origen de nuestras sensaciones desagradables puede volverse en nuestra contra.
En estos casos, lo mejor es reconocer cuándo aparece el estado de ansiedad. Una vez que hemos aceptado que sufrimos ansiedad, es cuando podemos atender los diferentes síntomas de ansiedad que aparecen en nosotros. Por si te interesa saber más sobre los síntomas de la ansiedad, este artículo te lo explica detalladamente.