La ansiedad es algo normal del día a día. Constituye una respuesta habitual a las situaciones cotidianas de la persona. Ante una señal o amenaza de peligro se produce una reacción que nos ayuda a afrontar y responder. Así, un cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el normal manejo de las exigencias del día a día. Puede ser prepararse para un examen, ir a una entrevista de trabajo o tener que hablar en público.
El problema viene cuando el paciente se excede en la intensidad de la respuesta que la hace intolerable. En otras palabras, cuando la ansiedad afecta la vida diaria y dificulta la capacidad de adaptación de la persona, es el momento de considerarla un problema que requerirá un tratamiento adecuado para lograr vivir con este problema.
Síntomas más frecuentes de ansiedad y nerviosismo en el estómago
¿Cómo saber si estás iniciando o ya estás pasando por un proceso de ansiedad o estrés?
Si durante un tiempo más o menos prolongado has notado alguno de estos mensajes directos que tu cuerpo te quiere transmitir, es importante que lo escuches.
¿En qué situaciones aparecen los nervios en el estómago?
No hay una situación o momento específico ya que cada persona es un mundo. Hay varias circunstancias que pueden dar lugar a los nervios en el estómago. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:
- En respuesta a un estímulo específico. Nos enfrentamos casi a diario a situaciones en las que los nervios y el estrés pueden jugarnos una mala pasada. Estamos acostumbrados a vivir momentos marcados por la tensión como exámenes, entrevistas o resultados de pruebas, entre otros. Que nuestros nervios aparezcan en estas situaciones es algo completamente normal y natural. Nuestro organismo lo que hace es activarse en respuesta a un estímulo que nos preocupa. Ese dolor que sentimos en el estómago desaparecerá en cuanto termine la situación.