La costocondritis se refiere al dolor de pecho causado por la inflamación del cartílago que conecta el esternón con una costilla. El tratamiento se enfoca en aliviar este dolor, ya que las causas no son bien conocidas. Sin embargo, cuando se trata de la costocondritis por ansiedad, podemos reconocer las diferencias con el dolor de un ataque al corazón y también se puede iniciar el tratamiento.
Si es ansiedad, el pecho no duele con el esfuerzo, sino que puede ocurrir cuando uno está en reposo. Además, no es un dolor constante, sino un dolor agudo y punzante (dependiendo de la persona) que dura entre 5 a 10 segundos.
¿Qué es la ansiedad?
Todas las personas, en mayor o menor medida, experimentan episodios de ansiedad. Es un estado que forma parte de las respuestas adaptativas del organismo.
La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta para situaciones que amenazan al paciente. La ansiedad es universal: puede ocurrir en todas las personas. Es un mecanismo normal y adaptativo que mejora el rendimiento, la anticipación y la capacidad de respuesta.
¿Es dolor de pecho por ansiedad o por otra cosa?
Los farmacéuticos destacan que el dolor torácico puede ir acompañado de síntomas que pueden servir de guía a la hora de determinar la causa, aunque su presencia o ausencia no es lo que define su clasificación, ya que:
- En el dolor de origen cardíaco, los síntomas acompañantes más frecuentes son sudoración, náuseas y vómitos, palpitaciones y disnea. Algunos de estos síntomas también se pueden encontrar cuando el dolor es de origen psicógeno, en el que los pacientes también pueden presentar sensación de hormigueo, hiperventilación y sensación de ahogo y muerte inminente.
- En el dolor pleurítico (que puede localizarse en la punta del dedo y se modifica con los movimientos respiratorios), podemos encontrar fiebre, tos y expectoración, y taquicardia como síntomas asociados.
- El dolor digestivo puede ir acompañado de regurgitación de alimentos, vómitos, tos que se produce predominantemente por la noche y dificultad para tragar.