El 53% de los colombianos reportó sentir ansiedad, según lo indica la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), e insumo para el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. De hecho, 3 de cada 100 colombianos tienen un diagnóstico de ansiedad, según el Ministerio de Salud.
Ante estas cifras, la realidad es que podrían aumentar como consecuencia de la situación mundial actual y el contexto de la pandemia del COVID-19. Además, el informe ‘Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia’, elaborado por Profamilia, arrojó que el 56% de los encuestados teme caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento.
Escuchar activamente
Permitir que la persona se exprese, escucharla activamente sin interrumpirla, es fundamental para comprender cómo se siente y ayudarla a lidiar con el malestar. Para ello, evita la urgencia de tener respuesta para todo, está bien no saber qué decir o qué recomendar.
Muchas veces lo que esa persona necesita es alguien que la escuche y la entienda. Así que, además de prestar atención a sus palabras, sé consciente de su lenguaje corporal y hazle saber que no está sola en esto.
Nerviosismo
Como ya se ha mencionado brevemente, el nerviosismo es una reacción natural ante una situación estresante que vive la persona. Todo el mundo lo experimenta cuando se enfrenta a un desafío nuevo o importante, como hacer un examen, una entrevista de trabajo o esperar los resultados de un examen médico.
Esto puede ir acompañado de algunos síntomas físicos, como