Sí, los trastornos de ansiedad se pueden curar. Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayoría de los casos. El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su gravedad, el tiempo que lleva padeciendo el trastorno, la colaboración del paciente (o usuario), etc.
Durante esos meses, se realiza una única sesión semanal de una hora (aproximadamente). Después de unas 10-12 sesiones, se puede espaciar la frecuencia de estas sesiones a una cada dos semanas, y luego espaciar más, desvaneciendo la frecuencia poco a poco, hasta el alta. Sin embargo, debemos insistir en que no todos los trastornos de ansiedad son iguales; Por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo, cuando es grave, tiene un peor pronóstico que el descrito.
Sí, pero ¿cuál es el tiempo de recuperación de la ansiedad?
Repito que recuperarse de la ansiedad «no es cuestión de magia» sino el resultado de un tratamiento psicoterapéutico, siendo el tratamiento cognitivo-conductual uno de los más efectivos. Actualmente, también puedes beneficiarte de terapias de tercera generación y nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento, como la realidad virtual.
En este proceso es necesario que el paciente colabore en el trabajo psicoterapéutico en varios puntos. Se trata siempre de alcanzar el objetivo previsto, que no es más que la máxima disminución posible de tu ansiedad. Entre los puntos a trabajar están: