Sí, los trastornos de ansiedad se pueden curar. Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayoría de los casos. El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su gravedad, el tiempo que lleva padeciendo el trastorno, la colaboración del paciente (o usuario), etc.
Durante esos meses, se realiza una única sesión semanal de una hora (aproximadamente). Después de unas 10-12 sesiones, se puede espaciar la frecuencia de estas sesiones a una cada dos semanas, y luego espaciar más, desvaneciendo la frecuencia poco a poco, hasta el alta. Sin embargo, debemos insistir en que no todos los trastornos de ansiedad son iguales; Por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo, cuando es grave, tiene un peor pronóstico que el descrito.
Pero, ¿la ansiedad se cura sola?
No se puede dar un tiempo exacto en cuanto a la curación de la ansiedad porque, como ya se ha dicho, depende de cada paciente. Además, es importante recordar que no se espera que el tiempo, por sí solo, cure la ansiedad porque no es así, porque la creencia de que vamos a pasar de un estado de miedo a otro en el que no tenemos miedo y problemas es falso. se han resuelto sin necesidad de habilidades de afrontamiento de nuestra parte.
El progreso que notarás es lento, pero mejorando gradualmente. Además, hay que ser muy consciente de que no es un proceso lineal, las recaídas son posibles y, clínicamente, es lo más probable; Esto no quiere decir que el tratamiento esté mal, no funcione o que el psicólogo «no sepa», no, eso quiere decir que vamos progresando y que, con cada nueva caída que somos capaces de afrontar y levantarnos, nos volvemos más fuertes, crecemos como personas seguras y, sobre todo, sin miedo.