La mayoría de los planes de alimentación saludables sugieren hacer cinco comidas al día para mantener un peso estable. Si bien esto puede parecer que implica comer más, en realidad es una táctica para apoyar el metabolismo y controlar la ansiedad.
Aunque hoy en día hay opiniones encontradas al respecto, se dice que hacer una comida pequeña cada 3 o 4 horas ayudaría a estabilizar la glucosa y reducir las ganas de comer más de lo debido. Puedes probar este consejo y ver cómo funciona dependiendo de tu caso.
5 consejos para evitar la ansiedad por comer
Si crees que experimentas ansiedad por comer y quieres eliminar este tipo de métodos para saciar tu hambre emocional, aquí tienes algunos consejos que puedes aplicar en su día a día para evitar ir a la comida debido a este trastorno.
- Identificar los desencadenantes emocionales de la alimentación impulsiva: Normalmente, estas ganas de comer se desencadenan por ciertos sentimientos de tristeza o antojo.
- Lleva un registro de tu alimentación emocional: de esta forma, puedes intentar identificar los patrones que te llevan a comer de esta forma, anotando cómo te sientes en esos días en los que no puedes superar la ansiedad y empezar a comer de forma regular. mucho debido a tus emociones.
- Busca otras formas de alimentar tus sentimientos: si no sabes controlar la ansiedad por comer, así como controlar las emociones que te hacen sentir muchas ganas de comer, no podrás superar estos sentimientos, por lo que es importante encontrar otras formas de manejar sus emociones.
- Tómate un respiro cuando surjan los antojos: la mejor manera de superar la ansiedad es intentar detener los antojos que producen estas emociones. En estos casos, una pausa reflexiva puede ayudarte a saber cómo frenar esta ansiedad.
- Aprende a aceptar tus sentimientos: la ansiedad por comer suele surgir porque las personas se sienten impotentes ante sus emociones. Al no poder lidiar con sus sentimientos de frente, intentan eliminar la ansiedad a través de la comida. Por lo tanto, es importante que te permitas sentir esas emociones incómodas que te asustan.
Bebe líquidos
Beber líquidos te ayudará a sentirte lleno. Puedes beber agua o incluso preparar infusiones como la valeriana u otras plantas relajantes que también te ayudarán con la ansiedad. Si ya has realizado la respectiva comida del momento y al cabo de unos minutos sientes que quieres volver a comer y no es necesario, puedes probar a beber un vaso de agua.
Recuerda que es fundamental beber al menos seis vasos de agua al día y que muchas veces se puede confundir la sed con el hambre.