A nivel interno nuestro cuerpo se manifiesta con un desequilibrio, aumentando el pH de la sangre, se vuelve alcalino, por el aumento de CO2, desequilibrio de electrolitos (calcio, magnesio) no hay buen intercambio, aumenta la adrenalina, el sistema nervioso te lo dice que algo está pasando y estimula la producción de hormonas del estrés y las fibras musculares no van a recibir el oxígeno correcto, pero están tensas porque el sistema nervioso ha avisado a los músculos para que estén preparados.
A nivel neuromusculoesquelético, este patrón respiratorio incorrecto dará una caja torácica «en inspiración», es decir, un tórax que siempre parece hinchado y este tórax se mantiene «arriba» por los músculos accesorios de la respiración, los escalenos. del cuello, intercostales, la contracción del diafragma, entre otros que te ayudan o también puedes ver una caja torácica bloqueada (sin movimiento respiratorio natural) ¿Para qué te inspiras? Bueno, a ver si puedes coger más oxígeno, ¿no es lógico?
Emociones que pueden surgir durante la crisis del covid-19
Durante estos días de confinamiento en casa surgen diversas emociones. Emociones que se pueden desencadenar en esta situación, en la que debemos estar en casa y salir con lo imprescindible. Y eso puede perjudicar nuestro bienestar y calidad de vida. Estos son algunos de ellos:
- Miedo. Es posible sentir miedo a contraer el coronavirus, a contagiar a nuestros familiares, a la falta de recursos básicos, a estar solo. Y esto puede generar una reacción no funcional que complica la situación. Por ejemplo, manteniéndote informado en todo momento sobre la evolución del covid-19.
- Ira. Puede surgir cuando pensamos que estamos viviendo algo injusto. Si te enfadas porque el gobierno no lo está haciendo bien o porque ese vecino sale más de lo necesario. Esto puede conducir a una ira innecesaria.
- Tristeza. El confinamiento en casa que supone salir de nuestra vida cotidiana o, por ejemplo, escuchar las tristes noticias a diario. Esto puede hacerte sentir triste. Compártelo con tus familiares, mantén contacto social, aprovecha las nuevas tecnologías.
- Soledad. Es posible que el confinamiento te haya tocado estando solo en casa. Ten en cuenta que muchas personas están en la misma situación que tú. Póngase en contacto con otras personas, todos los días si lo desea. Habla con la familia, con los amigos, con el vecino del balcón.
Ruidos
Hay varios ruidos que se pueden escuchar en un momento de dificultad respiratoria y estos pueden ser sibilancias, ruidos, gruñidos y estridor respiratorio (síntoma de obstrucción de las vías respiratorias). Si estos sonidos te resultan desconocidos, lo mejor es que busques el consejo de un profesional para paliar los miedos y conocer bien el posible diagnóstico.
Es posible que el niño adopte posiciones inusuales para facilitar la respiración. Por lo tanto, uno debe estar atento a estos cambios sutiles y tomar las medidas necesarias lo antes posible.