En Radio Noticias Salud, el Dr. Daniel López Rosetti explica todo lo que debes saber sobre la ansiedad. Él escucha la nota.
Consejos prácticos y efectivos según la ciencia para periodos ansiosos
Una pregunta constante que nos hacen es: ¿Se puede curar la ansiedad sin medicación?, respondiendo a esto; si es posible. Para poder salir de la ansiedad sin medicación, te indicamos esta lista de hábitos que están científicamente comprobados para reducir tus síntomas.
- No consumas cafeína ni estimulantes en ninguna de sus formas, tranquilo al principio notarás menos energía pero al cabo de unos días te acostumbras.
- Asegúrate de dormir lo suficiente cada día y disfruta de un sueño reparador. Se recomienda dormir al menos 7-8 horas al día.
- Asimismo, es fundamental que sigas una dieta sana y equilibrada. Es importante que consuma alimentos ricos en nutrientes que le proporcionen todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Evite los alimentos con alto contenido de azúcar y cafeína, y opte por frutas, verduras, cereales integrales y carnes magras.
- Es importante que realices actividades físicas, ya que son de gran ayuda para combatir eficazmente la ansiedad, así como el estrés, el nerviosismo y la depresión. Asimismo, ayuda a mantener una buena salud en el organismo, ya que reduce el riesgo de padecer determinadas patologías (diabetes, colesterol, hipertensión, cáncer, etc.).
- Realiza ejercicios de meditación y relajación que te permitan liberar tu mente de todo el malestar y nerviosismo constante. Respirar profundamente es muy útil para relajar todo el cuerpo porque ayuda a relajar un nervio que va directamente al diafragma.
- Otra recomendación que no debes pasar por alto es pasar más tiempo con tus seres queridos, ya sean familiares, amigos o con aquellos con quienes te sientas más cómoda. Esto no solo te permitirá crear lazos más estrechos con quienes más te importan, sino que también te permitirá sentirte seguro, apoyado y mucho más feliz.
Practicar actividad física
Hacer ejercicio nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, y sus beneficios son aún mayores cuando se practica con regularidad. Las personas que lo practican tienen menos probabilidades de experimentar ansiedad que las que no lo hacen.
Intenta encontrar una rutina de ejercicios o actividades físicas que te resulten agradables y ponlas en práctica durante un mes para que se convierta en un hábito.