Según la OMS, 3 de cada 10 adolescentes entre 15 y 18 años sufren depresión. Los datos más recientes de la OMS advierten que el suicidio afecta a todos los grupos de población, pero representa la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La adolescencia es un período de crecimiento y desarrollo, y también puede ser un período de vulnerabilidad ya que es una etapa caracterizada por ciertas dificultades en las que los jóvenes deben resolver ciertas tareas evolutivas.
¿Cuáles son las reacciones físicas más frecuentes?
- Inquietud
- Dolor y malestar físico generalizado
- Fatiga
- Tensión muscular
- Alteraciones del sueño
- ) Alteraciones en la alimentación
Se produce un importante deterioro en la vida de la persona que la padece y de su entorno, provocando un intenso malestar.
Salud mental y jóvenes
El consumo de ansiolíticos y somníferos está más relacionado con las personas mayores, pero no siempre es así. El aumento del consumo de psicofármacos en adolescentes demuestra que es un abuso que afecta también a los más jóvenes.
Existe una relación entre la salud mental, los jóvenes y el consumo de ansiolíticos y somníferos. En parte, causado por la pandemia. La pandemia fue un factor que agravó el consumo de ansiolíticos para calmar los nervios y la ansiedad que se estaba viviendo. El confinamiento le provocó problemas de ansiedad, depresión, insomnio… que intentaron solucionar con el consumo de pastillas. Un hecho que provocó un aumento en el consumo de este tipo de drogas.