La mayoría de las personas con miocardiopatía dilatada están bien. Algunas personas tienen pocos síntomas, pero otras pueden desarrollar problemas que requieren un tratamiento más complejo. Una vez realizado el diagnóstico, en la mayoría de los casos la enfermedad se puede controlar con medicamentos u otros tratamientos.
Los síntomas de esta patología son similares a los de la insuficiencia cardiaca. “Insuficiencia cardíaca” es un término que se usa para describir un grupo de síntomas causados cuando el músculo cardíaco se vuelve menos eficiente para bombear sangre por todo el cuerpo. No todas las personas con miocardiopatía dilatada desarrollarán todos los síntomas de insuficiencia cardíaca. Estos síntomas incluyen dificultad para respirar, hinchazón en los tobillos y el abdomen y cansancio. Los síntomas suelen aparecer lentamente, pero a veces pueden aparecer de repente.
Muchas veces he escuchado a pacientes preocuparse e incluso asustarse cuando sienten que su corazón late. La gente dice que tiene ansiedad, miedo, agobio… Son personas que no tienen ningún problema de corazón pero tienen el corazón y sufren.
El corazón siempre late, ¡gracias a Dios! Sin embargo, muchas personas se asustan por las fuertes palpitaciones de su propio corazón. Pueden llegar a pensar que pueden morir aunque estén sanos como una manzana. En ese momento, cuando tu corazón late con fuerza, les estás dando una señal. Una señal que es difícil de entender. Cuando el corazón late con fuerza, envía una señal relacionada con la vida y no con la muerte.
Existen muchas técnicas de relajación para controlar la ansiedad. Entre ellas se encuentran técnicas basadas en el control de la respiración, la relajación del cuerpo o la imaginación. Estos últimos recomiendan que la persona se imagine en un lugar tranquilo y pacífico. Todos buscan que la persona se calme y que las palpitaciones disminuyan. Desafortunadamente para las personas que tienen altos niveles de ansiedad, estas técnicas no son suficientes para controlar la ansiedad.
¿La taquicardia de ansiedad es grave?
Señalamos al principio, la taquicardia por ansiedad no es grave. Más que un problema, debemos verlo como un síntoma de que hay un problema, algo que debemos atender. Estudios como los realizados por el Dr. Christopher Celano nos señalan algo importante.
Por lo general, los casos más graves aparecen en personas que ya tienen problemas cardíacos previos. Alrededor del 11% de las personas con enfermedades cardiovasculares desarrollan un trastorno de ansiedad generalizada. Los pacientes que han sufrido un infarto o que padecen insuficiencia cardiaca también acaban sufriendo ansiedad por la propia enfermedad.