Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2015 el 9,7% de las estancias hospitalarias se debieron a trastornos mentales. Las cifras son positivas respecto al año 2000 (11,8%) pero negativas si se toman los registros de 2012 (9,3%). La investigación, que se incluye en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada en 2016, muestra que la incidencia de casos psiquiátricos ha aumentado en los últimos tres años. Las edades más afectadas son las comprendidas entre los 45 y los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.
Hay quien atribuye el crecimiento exponencial de este tipo de problemas a la crisis económica, pero según Jerónimo Saiz, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y portavoz de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental , es difícil decir con alguna base porque los datos no son concluyentes. “Es cierto que la crisis genera situaciones que deterioran la salud mental, como el desempleo, la pérdida de la situación económica y los desahucios. Sin embargo, tenemos la experiencia de hace unos años, cuando todo iba bien y la patología psiquiátrica aumentaba considerablemente”, dice Saiz. En el caso de las bajas por depresión destaca su descenso durante la crisis (los registros más bajos desde el año 2000 se dieron entre 2008 y 2012). La razón es que muchos empleados, por temor a perder su trabajo, decidieron no expresar la situación emocional por la que estaban pasando, algo que, a su vez, les generó más frustración.
¿Cómo se puede diagnosticar el trastorno de ansiedad?
No existe una prueba específica, pero el diagnóstico de un trastorno de ansiedad lo realiza el especialista, el psiquiatra, tras la evaluación psicológica de las sucesivas visitas de la persona y de los síntomas que presenta.
Existen pruebas que pueden complementar este diagnóstico, como el neuropsicológico, que se realiza para determinar si existe un deterioro cognitivo que pueda influir en la limitación para el desarrollo de un puesto de trabajo o los criterios DSM-5 y CIE-10 – ES.
¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?
- Distraer a la víctima. Con preguntas para saber cómo te sientes. Y así identificar síntomas que puedan suponer un peligro para su salud.
- Mostrar empatía. Escuchar lo que la persona tiene que decir. También se debe explicar que la situación es normal y le puede pasar a cualquiera.
- Seguimiento. Mientras espera a que lleguen los servicios de emergencia, acompañe en todo momento a la víctima para vigilar su estado.
Búsquedas relacionadas: como ayudar a una persona con ataques de panico y ansiedad, como ayudar a mi pareja con ansiedad, como actuar ante un ataque de ansiedad, que decir a una persona con ansiedad, cómo ayudar Ayudar a una persona con ansiedad social, cómo ayudar a un amigo con ansiedad, cómo ayudar a un niño con ansiedad, 8 cosas que solo entienden las personas con ansiedad.