Morir de tristeza no es posible, al menos a nivel clínico. Las causas que provocan la muerte están relacionadas con otras dolencias. Sin embargo, tanto el duelo como la tristeza están conectados con algunas de las causas, agravando ciertos problemas a nivel psicológico.
Así, un estudio realizado por investigadores noruegos llegó a la conclusión de que la depresión y sus síntomas asociados producen un desequilibrio a nivel hormonal. Este desequilibrio afecta el funcionamiento normal de un corazón humano. De hecho, padecer depresión es una de las principales causas del estrés, una patología que desarrolla fenómenos inflamatorios o aterosclerosis.
Tratamiento para el miedo a la muerte
En Ipsia Psicología y para tratar la tanatofobia, la enmarcamos en la terapia cognitivo-conductual en la que se aplican técnicas como:
- ) Reestructuración de pensamientos, ligada al miedo a la muerte.
- Técnicas de relajación.
¿Qué es la atazagorafobia?
La atazagorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso y persistente a perder a los seres queridos oa la propia muerte. El término «atazagorafobia» proviene de las palabras griegas «atazia» (confusión) y «gorafos» (abandono), lo que sugiere que esta fobia está relacionada con el sentimiento de confusión y abandono que se experimenta al perder a un ser querido. El miedo puede ser tan intenso que afecta la capacidad de una persona para realizar actividades diarias, como trabajar o socializar. Puede afectar a personas de todas las edades y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona.
Las causas exactas de la atazagorafobia aún no se conocen por completo, pero se cree que puede deberse a una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.