Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y se pueden clasificar en diferentes grupos:
Físicas: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, » nudo» en el estómago, trastornos de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, mareos e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta, pueden aparecer trastornos del sueño, de la alimentación y de la respuesta sexual.
El mareo por ansiedad no es peligroso
Cuando la ansiedad es la causa del mareo, se vuelve muy incómodo pero no hay peligro de que una enfermedad física lo esté provocando. Si está conduciendo, es posible que desee detenerse para asegurarse de que no tiene un accidente, pero de lo contrario, los mareos no significan que algo esté mal en su cerebro o que desarrollará algún tipo de enfermedad grave en el futuro. Requiere atención y esfuerzo para encontrar una solución a través de la psicoterapia. Es muy incómodo y entorpece la calidad de vida, pero no hay peligro para la salud.
La solución a este tipo de problemas dependerá de cada caso, pero normalmente, primero hay que trabajar para que la persona recupere su autonomía y pierda el miedo al mareo y la inestabilidad, y segundo, se analizan las causas de este nivel de activación o alto estrés para encontrar soluciones adecuadas y prevenir futuras recaídas. Si te interesan las soluciones que aporta la psicología a través de la psicoterapia, échale un vistazo a este artículo: “cómo es la psicoterapia”